Centenario de la Hermandad de Dolores 1915, se coloca una Pietá en la Catedral de Santiago.

Para celebrar el centenario de la fundación de la Hermandad de Dolores, ésta erigió un altar en la nave lateral izquierda de iglesia Catedral de Santiago de Chile y colocó en él una hermosa copia en mármol de la Pietá del florentino Antonio Montauti (1685 – 1740). El original está en la Capilla Corsini en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma.


El frontal del altar dice:
A la Santísima Virgen Patrona de la Hermandad de Dolores que con su mano maternal la ha conducido en el primer siglo de su existencia.
Ruega señora por los que buscan en ti amparo y consuelo para el dolor humano.










Capella Corsini






















Bajo el pontificado (1730-1740) de Clemente XII, Lorenzo Corsini, se construyó la actual fachada de San Juan de Letrán “Caput et mater omnium ecclesiarum Urbis et Orbis” y se refaccionó la iglesia.  En la nave izquierda se construyó la Capilla Corsini, que custodia la tumba del Papa, la de San Andrés Corsini, y otros de sus parientes. Esta antigua y noble familia florentina dio varios cardenales a la Iglesia Católica.
Pietá de Montauti, original en San Juan De Letrán, Roma.




















Copia de L'Hermitage
Hay otra copia de la Pietá en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Esa fue comprada en Italia, en el siglo XIX, por el Príncipe Leonidas D. Vyazemsky e instalada en la cripta de su familia bajo la iglesia de San Demetrio de Tesalónica, en Voronezh (Rusia central, al sur de Moscú). La iglesia fue cerrada durante la revolución y cayó en ruinas, la estatua fue redescubierta y restaurada en 1938 por el equipo del mismo Museo.

El Príncipe Leonidas Dimitrievitch Vyazemsky 1848-1909 fue Gobernador de Astrakán y jefe de las tropas cosacas en 1888-1890, ascendido a General de Caballería en 1906, y miembro del Consejo del Imperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario